lunes, 2 de abril de 2018

Théodore Chassériau

                                                  Las dos hermanas
                                                                          1843


Théodore Chassériau
Chasseriau-Redingote.jpg
Autorretrato
Información personal
Nacimiento20 de septiembre de 1819
El Limón, Isla de Santo Domingo, actual República Dominicana
Fallecimiento8 de octubre de 1856
París
Lugar de sepulturaCementerio de Montmartre 
NacionalidadFrancesa
Familia
PadresBenoît Chassériau
Marie Madeleine Chassériau 
Pareja
  • Alice Ozy
  • Marie Cantacuzène 
Educación
Alma máter
  • Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París 
Alumno de
  • Jean Auguste Dominique Ingres
Información profesional
ÁreaPintura
GéneroPintura de historia y retrato 
Obras notables
  • Aline Chassériau 
Distinciones
  • Caballero de la Legión de Honor (1849) 

Théodore Chassériau, (El Limón, Isla de Santo Domingo, actual República Dominicana20 de septiembre de 1819 - París8 de octubre de 1856) fue un pintor romántico dominico-francés, destacado por sus retratospintura de historia y religiosa, murales alegóricos e imágenes orientales inspiradas por sus viajes a Argelia. Expuso por vez primera en el Salón de París en 1836, obteniendo una medalla de tercer puesto en la categoría de pintura de historia. En 1840 Chassériau viajó a Roma y se encontró con Ingres, cuya amargura ante la dirección que estaba tomando el trabajo de su estudiante llevó a una decisiva ruptura.

Entre los retratos de este período están el Retrato del reverendo padre Dominique Lacordaire, de la orden de los frailes predicadores (1840), y Las dos hermanas (1843), que representa a las hermanas de Chassériau: Adèle y Aline.
A lo largo de su vida fue un prolífico dibujante; sus muchos dibujos de retratos ejecutados con un lápiz de grafito muy afilado son de un estilo parecido a los de Ingres. También creó un cuerpo de 29 grabados, incluyendo un grupo de 18 aguafuertes con temas del Otelo de Shakespeare en 1844.

Como consecuencia de su intento de reconciliar el estilo de su maestro Ingres con el colorido de Delacroix, en su obra se pueden observar dos etapas diferenciadas. En esta primera etapa, hasta 1845, mostró la influencia de su maestro, idealizando las figuras. A partir de esa fecha, sin embargo, se abre una segunda etapa llena de influencias románticas y coloristas de Delacroix con un dibujo y composición plenamente clásicos.
En 1846, poco después de pintar la colosal Ali-Ben-Hamet, califa de Constantina y jefe de los haractas, seguido por su escolta, Chassériau hizo su primer viaje a Argelia. A partir de esbozos que hizo en este viaje y otros posteriores pintó temas como Jefes árabes visitando a sus vasallos y Mujeres judías en un balcón (ambas de 1849, actualmente en el Louvre). Un gran trabajo posterior, El tepidarium (1853, en el Museo de Orsay), representa a un gran número de mujeres secándose después del baño, en una ambientación arquitectónica inspirada por el viaje del artista en 1840 a Pompeya. Su obra más monumental fue su decoración de la gran escalera del Court des Comptes (Tribunal de Cuentas), encargo estatal de 1844 y completado en 1848. Su obra resultó severamente dañada en mayo de 1871 por un incendio durante la Comuna, y sólo pudieron recuperarse fragmentos; se conservan en el Louvre.
Después de un período de mala salud, exacerbada por su agotador trabajo en encargos murales para decorar las iglesias de Saint-Roch y Saint-Philippe-du-Roule, Chassériau murió a los 37 años de edad en París, el 8 de octubre de 1856.
Su obra tuvo un impacto significativo en el estilo de Puvis de Chavannes y Gustave Moreau, y — a través de la influencia de esos artistas — recuerdos en la obra de Paul Gauguin y Henri Matisse.


Retrato de Dominique Lacordaire
1840


Andrómeda encadenada a la roca por las nereidas








No hay comentarios: